PROYECTO "RUTA TURÍSTICO-COMERCIAL DE ELCHE"

Centro histórico MONUMENTAL

Con el objetivo de lograr una ciudad cada vez más viva y atractiva para ilicitanos y visitantes,  se ha actualización y ampliado el proyecto que se llevó a cabo los dos años anteriores, en colaboración con la Conselleria de Comercio.

 

Con la distribución de este plano-guia durante los meses de verano, se da a conocer la rica oferta comercial y de ocio ilicitana del centro, en torno a la ruta monumental, visita obligada para los turistas.

 

De esta forma, se aúna la información de los edificios y monumentos del patrimonio cultural con el directorio de tiendas y establecimientos de hostelería situados en el plano de manera que se crea esta Ruta como un producto turístico atractivo.

 

En esta ocasión, se ha ampliado el proyecto dotando a la RUTA de una nueva imagen, un logo que concentre lo que los ciudadanos de Elche, así como los que nos visitan, pueden encontrar en el Centro Histórico: Un itinerario monumental, en el que podrán disfrutar al máximo del ocio basado en las compras y la gastronomía, unidos a los Patrimonios de la Humanidad y la belleza natural de nuestro municipio.

Pincha sobre la chincheta del comercio para ver su información.

MODA

BELLEZA

OTROS

RESTAURACIÓN

CALZADO

COMPLEMENTOS

ALIMENTACIÓN

MONUMENTOS

CENTRO DE VISITANTES / PARQUE MUNICIPAL / MOLÍ DEL REAL

El Centro de Visitantes ofrece un espectacular audiovisual sobre la ciudad. Está enclavado en el Parque Municipal, formado por los antiguos huertos de la Mare de Déu, del Xocolater, de Colomer, de Baix y del Real, en su mayor parte propiedad de la Virgen de la Asunción, merced al vínculo fundado a mediados del s. XVII por el Dr. Nicolau Caro y que fue arrendado al municipio. Su transformación en jardín se inició a mediados del S.XX, y reúne una gran variedad de especies botánicas y construcciones interesantes como el Molí del Real, un molino harinero medieval movido por la fuerza del agua de la Acequia Mayor del Pantano, que riega los huertos de palmeras. Al lado, en el Paseo de la Estación se halla el “Espai d´Art”, una muestra al aire libre de escultura contemporánea. Una divertida opción es tomar el tren turístico para hacer un circuito a través del palmeral y el casco antiguo. Al final del Paseo de la Estación está el edificio de Tourist Info, de mitad del siglo XX de influencia islámica, donde se puede obtener información detallada sobre la ciudad.

ALCÁZAR DE LA SEÑORÍA / PALACIO DE ALTAMIRA / MAHE

El Alcázar de la Señoría es el edificio en el que residían los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX. En la construcción se distinguen tres fases: la almohade (siglos XI y principios del XIII) que se aprecia en el primer cuerpo de la gran torre y algunos basamentos; la obra de los siglos XV y XVI, a la que corresponde la mayor parte del edificio, levantada tras la toma del señorío por Gutierre de Cárdenas; y la gran fachada sur, del s. XVIII, que oculta el primitivo acceso medieval. En su interior y en la contigua sala de traspalacio se ubica el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

Situada en la Plaza de Santa María, en el mismo lugar donde se hallaba la mezquita cuando la ciudad fue conquistada por Jaime I en 1265.  El edificio actual fue iniciado en 1672 por Francesc Verde, interviniendo posteriormente numerosos arquitectos hasta la finalización de la obra en 1784. Se pueden seguir los distintos estilos, desde la superación del estilo desornamentado, hasta el neoclásico puro, pasando por la decoración italianizante de la portada de la Asunción, una de las más bellas del barroco valenciano. Tanto esta fachada como la de San Agatángelo, son obras del escultor de Estrasburgo, Nicolás de Bussi (1680-1682). En su interior se escenifica el Misteri d'Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Desde la puerta de la Comunión (frente de la Calahorra) se puede acceder al Museu de la Mare de Déu de l'Assumpció d'Elx  (MUMAPE) dedicado a la patrona de la ciudad.

MUSEO DE LA FESTA / ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

En su origen fue una iglesia gótica. Desde ella sale el cortejo que acompaña a la Virgen María para dar comienzo a la representación del Misteri d’Elx. La ermita forma parte del Museo Municipal de la Festa, nombre con el que se conoce en Elche al Misteri. A continuación se encuentra el antiguo Hospital de la Caritat, construido en el S. XIV por el Consell de la Vila d´Elx, que funcionaría como tal hasta el S. XVI, época en que fue transformado en una casa señorial de estilo renacentista. En su interior está la sede del Patronato del Misteri d´Elx y las salas de ensayo de la Capella de cantores.

AYUNTAMIENTO / CALENDURA

Es la casa consistorial más antigua del sur de la Comunidad Valenciana, y en ella se reúne el Consell de la ciudad desde 1445. Incluye a la lonja medieval, fechada en 1441. En 1548, Sebastià Alcaràs amplió el edificio elevando la torre y coronándola con una galería alta. En 1645 se edificó una nueva ala a levante, sobre las viviendas adosadas a la muralla y, en 1790, José Gonzálvez de Coniedo unificó vanos y muros, lo que le aportó un aspecto barroco. Junto al Ayuntamiento se levanta la torre de Calendura, reloj de autómatas contruido por Alonso Gaytán en 1572. El mecanismo cuenta con dos figuras, bautizadas en 1759 como Miquel Calendura, de mayor tamaño y que hace sonar las horas, y Vicentet Calendureta, más pequeño, y que anuncia los cuartos.

 

PALACIO DE JORGE JUAN

La decoración de azulejos es uno de los aspectos destacados de este edificio barroco, un palacio de tres plantas que presenta sus forjados rematados con cenefas blancas. Su ubicación era extramuros.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED / BAÑOS ÁRABES

Fundado por la Orden de los Mercedarios en el siglo XIII, fue reformado durante los siglos XVIII y XIX.  Conserva una iglesia de  transición gótico-renacentista. Los elementos más destacados son la fachada denominada de Santa Llúcia, plenamente renacentista, y el claustro del siglo XVIII. En su sótano se hallan restaurados unos baños árabes. Este monumento islámico, fechado en la segunda mitad del siglo XII, estaba situado extramuros, en las proximidades de la puerta Lucentina o d'Alacant. Consta de tres naves paralelas abovedadas, estucadas con lacerías geométricas.

TORRE DE LA CALAHORRA

Torre almohade de finales del siglo XII y principios del XIII, se trata de una construcción defensiva que servía para vigilar el acceso a la ciudad desde Alicante. Es una de la pocas de estas características que quedan en la Comunidad Valenciana.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MACE)

En pleno barrio del Raval, fue inaugurado en 1980, por el colectivo local de pintores creado a finales de los 60, el Grup d’Elx. Está ubicado en el edificio que albergó el Ayuntamiento del antiguo Raval de la Morería, construcción barroca de mediados del siglo XVII, con una zona porticada y una lonja en su ángulo de poniente, bajo la cual pasa la calle Mayor de este enclave de origen medieval.

CENTRO DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MACE

Edificio moderno situado en el barrio del Raval, frente a su fachada hay dos esculturas; una dedicada al pintor Sixto Marco -fundador del Grup d'Elx- y otra de Iluminada García-Torres.

MUSEO PALEONTOLÓGICO (MUPE)

Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes... Un fascinante universo que nos conduce hasta el Paleozoico, con talleres y audiovisuales. Más de 1.200 fósiles y reconstrucciones expuestas en sus dos plantas: la inferior dedicada a la paleontología en general, mientras que en la superior se profundiza en la historia geológica de la provincia de Alicante y zonas limítrofes.

Museo del Palmeral

Conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano permite disfrutar de él con mayor intensidad. Para ello y tras su declaración por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2000, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA: visitelche.com

RUTA TURÍSTICO COMERCIAL