PROYECTO RUTA TURÍSTICO-COMERCIAL DE ELCHE

Centro comercial Urbano del casco histórico

El Ayuntamiento de Elche se ha acogido al Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos 2016, desarrollado por las Cámaras de Comercio junto al Ministerio de Economía y Competitividad y en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, consistente en la identificación y promoción de la ruta turístico comercial de cada una de las ciudades participantes.

 

En concreto, el proyecto, financiado por Cámara de Comercio de Alicante consiste en crear un producto turístico en el centro histórico ilicitano, partiendo de la denominada "ruta monumental", señalizando las calles de ese sector en las que se hallan la mayor parte de los comercios de calzado, moda y complementos. El objetivo es promocionar entre los turistas, la zona comercial que recorrerán en su visita a los monumentos más importantes, potenciando su visión de Elche, como una ciudad atractiva para las compras.

Pincha sobre la chincheta del comercio para ver su información ó elije el tipo de comercios que deseas consultar según su categoría entre las siguientes.

RUTA TURÍSTICO COMERCIAL

MONUMENTOS

La ruta monumental comienza en el Centre de Visitants, donde se ofrece un espectacular audiovisual sobre la ciudad. Está enclavado en el Parc Municipal, formado por los antiguos huertos de la Mare de Déu, del Xocolater, de Colomer, de Baix y del Real, en su mayor parte propiedad de la Virgen de la Asunción, merced al vínculo fundado a mediados del S. XVII por el Dr. Nicolás Caro, y que fue arrendado al municipio. Su transformación en jardín se inició a mediados del S.XX, y reúne una gran variedad de especies botánicas y construcciones interesantes como el Molí del Real, un molino harinero medieval movido por la fuerza del agua de Acequia Mayor, que riega los huertos de palmeras.

 

Una opción divertida es subir al Tren Turístico y darse una vuelta por el palmeral y el centro de la ciudad.

Saliendo del Parc Municipal al Paseo de la Estación nos encontramos con el Espaid´Art, una muestra al aire libre de escultura contemporánea. Al final de la avenida está el edificio de la Tourist Info, de mediados del S.XX e inspiración orientalizante al igual que el Centre de Visitants. Aquí podremos obtener información detallada sobre la ciudad.

CENTRO DE VISITANTES Y PARQUE MUNICIPAL

Al bordear el Parque Municipal pasamos junto a los restos de la muralla almohade, recientemente restaurados, y unas fuentes modernas y refrescantes que, además, ofrecen una imagen nocturna muy atractiva gracias a sus juegos de iluminación.

Como fondo de la fuente e integrado en el paisaje del parque, el Alcàsser de la Senyoria, un edificio que fue residencia de los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX.

 

En la construcción se distinguen tres fases: la almohade (siglos XI y principios del XIII) que se aprecia en el primer cuerpo de la gran torre y algunos basamentos; la obra de los siglos XV y XVI, a la que corresponde la mayor parte del edificio, levantada tras la toma del señorío por Gutierre de Cárdenas; y la gran fachada sur, del s. XVIII, que oculta el primitivo acceso medieval. En su interior y en la contigua sala de traspalacio se ubica el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

ALCÁZAR DE LA SEÑORÍA / PALACIO DE ALTAMIRA / MAHE

BASÍLICA DE SANTA MARÍA

Cruzando la Plaça del Congrés Eucarístic llegamos a la Basílica de Santa María, lugar donde estaba la mezquita cuando la ciudad fue conquistada por Jaime I en 1265. El edificio actual fue iniciado en 1672 por Francesc Verde, interviniendo posteriormente numerosos arquitectos hasta la finalización de la obra en 1784. Se pueden seguir los  distintos estilos, desde la superación del estilo desornamentado, hasta el neoclásico puro, pasando por la decoración italianizante de la portada de la Asunción, una de las más  bellas del barroco valenciano. Tanto esta fachada como la de San Agatángelo, son obras del escultor de Estrasburgo, Nicolás de Bussi (1680-1682). En su interior se escenifica el Misterid'Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Desde la puerta de la Comunión (enfrente de la Calahorra)  se puede acceder al Museu de la Mare de Déu de l'Assumpció d'Elx (MUMAPE) dedicado a la patrona de Elx: la Virgen de la Asunción.

MUSEO DE LA FESTA Y ERMITA DE SANT SEBASTIÀ

Tomamos el Carrer Major de la Vila, eje de la Vila Murada, para ver la fachada de la Ermita de Sant Sebastià, que en su origen fue una iglesia gótica. Desde ella sale el cortejo que acompaña a la Virgen María para dar comienzo a la representación del Misterid’Elx. La ermita forma parte del Museu Municipal de la Festa, nombre con el que se conoce en Elx al Misteri.

En este museo se puede vivir un estimulante recorrido virtual sobre el mundo de esta obra sacrolírica medieval.

A continuación se encuentra el antiguo Hospital de la Caritat, construido en el S. XIV por el Consell de la Vila d´Elx, que funcionaría como tal hasta el S. XVI, época en que fue transformado en una casa señorial de estilo renacentista. En su interior está la sede del Patronat del Misterid´Elx y las salas de ensayo de la Capella de cantores.

AYUNTAMIENTO Y CALENDURA

Al final del Carrer Major de la Vila y tras cruzar la plaza del Mercado de Abastos pasamos por debajo de un arco de estilo gótico para ver la fachada del Ayuntamiento o Casa de la Vila.

Es la casa consistorial más antigua del sur de la Comunidad Valenciana, y en ella se reúne el Consell de la ciudad desde 1445. La lonja medieval está fechada en 1441.

En 1458, Sebastià Alcaràs amplió el edificio elevando la torre y coronándola con una galería alta. En 1645 se edificó una nueva ala a levante, sobre las viviendas adosadas a la muralla y, en 1790, José Gonzálvez de Coniedo unificó vanos y muros, lo que les aportó un aspecto barroco.

En las proximidades del Ayuntamiento se levanta la torre de Calendura, reloj de autómatas construido por Alonso Gaytán en 1572. El mecanismo cuenta con dos figuras, bautizadas en 1759 como Miquel Calendura, de mayor tamaño y que hace sonar las horas, y Vicentet Calendureta, más pequeño, y que anuncia los cuartos.

 

 

PALACIO DE JORGE JUAN

La decoración de azulejos es uno de los aspectos destacados de este edificio barroco, un palacio de tres plantas que presenta sus forjados rematados con cenefas blancas.

Su ubicación es extramuros. Actualmente está ocupado por locales comerciales y oficinas.

CONVENTO DE LA MERCÉ Y BAÑOS ÁRABES

Junto a la Calaforra está el Passeig de les Eres de Santa Llúcia, donde se encuentra el Convent de Nostra Senyora de la Mercè. Fundado por la Orden de los Mercedarios en el siglo XIII, el convento actual es fruto de sucesivas reformas de los siglos XVIII y XIX. Conserva una iglesia de transición gótico-renacentista. Los elementos más destacados son la fachada denominada de Santa LLúcia, plenamente renacentista, y el claustro del siglo XVIII.

En su sótano se han restaurado los baños árabes. Este monumento islámico, fechado en la segunda mitad del siglo XII, estaba situado extramuros, en las proximidades de la puerta Lucentina o d'Alacant. Consta de tres naves paralelas abovedadas, estucadas con lacerías geométricas.

TORRE DE LA CALAHORRA

Después de visitar el Museo del Palmeral volvemos por la calle Almórida a la Glorieta y subimos por la calle Ample. Al final de la calle encontramos la estampa imponente de la Calahorra, torre almohade de finales del siglo XII y principios del XIII. Es una de la pocas de estas características que quedan en la Comunidad Valenciana.

Era una construcción defensiva que servía para vigilar el acceso a la ciudad desde Alicante.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA: visitelche.com

COMERCIOS

Calzado

Ana Filardi zapatos

Calzados El Cid

Cuplé

Dakota

Kamome

Mayka

Nichi Seijo

Tango

Sara Mawen zapatos

Undiscal confort

Zaguan Shop

Zoak

 

 

Complementos

Calcedonia

Duquesa complementos

General óptica

Handtohand

Joyería Javaloyes

Joyería JG

Maderas joyería

Maricarmen corseteria

Mazarino joyería

Mercería Espinosa

Mi Sako

Multiópticas

Opticalia

Óptica Sojo

Óptica SoloSol

Owl gafas

Parvati complementos

Relojería Cuadrado

Visionlab

Moda

Anavig

Bambolina Urban

Básico

Canastilla Carelli

Compañía Aérea

Conchetta

Conguitos

Danielli

Debebé infantil

Della moda

Diviniti by Andrea

Don Pepe

El Armario de Carlitos

Ellen

Ésse

Fran Rivera atelier

Gocco infantil

Guppy

Happy junior infantil

Haro World

Ideé

Imán

Julián Moda

La Alcudia Moda

Le Petit Monde

Little Kings moda

Magda Ruiz

Mandarina Kids

Massimo Dutti

Minnistore

October moda

Oysho

Qk moda

Querubín

Quino Exclusive

Pick & Roll

Pilar Checa infantil

Purificación García

Roberto Verino

Rodeo

Sandra Marlo

Siglo Cero

Sólo Ellas

Sorania kids

Tafetán

Tamarit

Thérese

Trócola

Versso

Williot

Xtep

Zara

Belleza

César Girón peluquería

Gala perfumería

Julia perfumería

Kiko make up milano

Nails factory

Oh my cut!

Sagasta perfumería

Vitra centro de belleza

Yves rocher

 

 

Restauración

7 Pecados

Bravas&Beer

El camarote

La Alacena

Mar i Merlot

New irish pub

Restaurante Taperia Elche

Restaurante Aladia

Taperia Carrer

 

 

Otros

Angelitas lanas

El Atelier

Tea shop

Tejidos el Trébol

Tescoma

Récords d'Elx

Séneca libros