Trámites de Apertura de Empresa

CREACION Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA. (Documento Pdf)

 

Trámites de Apertura de Establecimientos

 

La apertura de cualquier tipo de actividad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa en vigor, deberá realizarse mediante alguno de los siguientes procedimientos:

a)     Comunicación Previa

b)    Declaración Responsable (Actividades incluidas en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios)

c)      Autorización Ambiental Integrada (Actividades incluidas en el anexo I de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental).

d)     Licencia Ambiental (Actividades incluidas en el anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental).

e)     Declaración Responsable Ambiental.

f)      Comunicación de Actividades Inocuas.

g)    Declaración Responsable (Actividades sometidas a la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas  y Establecimientos Públicos).

h)  Autorización administrativa (Actividades sometidas a la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas  y Establecimientos Públicos,  aforo > 500 personas).

Los procedimientos relativos al cambio de titularidad del título habilitante, así como la posibilidad de subrogación en expediente de aperturas, se desarrollan en los apartados 9 y 10 de este documento.

No obstante, la Ordenanza Municipal de Actividades Económicas, establece la INEXIGIBILIDAD DE CUALQUIER INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN para el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Sedes festeras donde se efectúen funciones de gestión y administración, y no estén abiertas al público.
  • Sedes de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.
  • Las sedes de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas.
  • Despachos profesionales domésticos (se requiere pertenencia a un Colegio Oficial y que el servicio sea prestado por el titular en su propia vivienda).
  • Oficinas domésticas (en que la actividad sea prestada por el titular en su propia vivienda).
  • El ejercicio de la docencia en el domicilio particular.
  • Los quioscos para venta de prensa, revistas y publicaciones, golosinas, flores, etc. en los espacios de uso público del municipio.
  • Los establecimientos situados en puestos de mercado de abastos municipales.
  • La instalación de antenas o estaciones radioeléctricas y otras instalaciones análogas.
  • Los aparcamientos o garajes incluidos en edificios cuyo uso principal sea el de vivienda. Tampoco necesitarán tramitar el correspondiente título habilitante, siempre que su superficie útil sea inferior a 150 m2, y no tengan carácter mercantil.
  • Los usos residenciales y sus instalaciones complementarias privadas (trasteros, etc.)
  • Los almacenes particulares no vinculados a una actividad mercantil o industrial.

 

a)    Impresos relacionados:

Solicitud de Certificado de innecesariedad de título habilitante para el ejercicio de una actividad.

 

 1.- COMUNICACIÓN PREVIA

Este procedimiento será aplicable a aquellas actividades o actuaciones que, entendiéndose no incluidas en el ámbito de aplicación del resto de procedimientos, se considera necesario efectuar un control inmediato de carácter no preventivo.

a)    Actividades sujetas a este procedimiento:

1)    Sedes festeras (en las que además de las funciones de gestión y administración se realicen otro tipo de actividades que supongan la reunión o concentración de los festeros, familiares e invitados).

2)  Sedes de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro (en las que además de las funciones de gestión y administración, se realicen otro tipo de actividades que supongan la reunión o concentración de sus asociados, familiares o invitados).

3)    Sedes de partidos políticos, organizaciones sindicales, patronales o empresariales y corporaciones de derecho público.

4)    Despachos profesionales (en las que se desarrollen actividades profesionales tituladas que requieran la pertenencia a un Colegio Profesional).

5)    Etc.

 b)    Normativa aplicable:

Ordenanza Municipal de Actividades Económicas

 c)    Formulario/Impreso

Impreso Comunicación Previa

 

2.- DECLARACIÓN RESPONSABLE (Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios)

Están obligados a presentar esta Declaración Responsable, todos aquellos que deseen iniciar una actividad comercial minorista, o prestar determinados servicios previstos en el Anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, que se realicen a través de establecimientos permanentes, situados en cualquier parte del territorio nacional y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 metros cuadrados.

a)    Actividades sujetas a este procedimiento:

Las incluidas en el Anexo de la Ley  12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

b)    Normativa aplicable:

Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

c)   Formulario/Impreso

 

 3. – AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Se someten al régimen de autorización ambiental integrada la explotación de las instalaciones, de titularidad pública o privada, en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anexo I de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana. Esta autorización precederá a la construcción, montaje o traslado de las instalaciones, y se adaptará a las modificaciones que se produzcan en estas. Se exceptúan las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

a)    Órgano ante el que se ha de solicitar:

La Consellería competente en materia de medio ambiente.

b)    Normativa aplicable

-  Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

 

4.-  LICENCIA AMBIENTAL

Se someten a licencia ambiental las actividades, públicas o privadas, incluidas en el anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

El procedimiento de licencia ambiental se iniciará con la presentación de solicitud ante el Ayuntamiento (Oficinas OMAC). A dicha solicitud deberá acompañarse la documentación especificada al dorso de la misma, entre la que destacamos:

-          Informe urbanístico municipal o indicación de la fecha de su solicitud.

-          Declaración de Interés Comunitario, cuando proceda.

-          Autorizaciones o comunicaciones que vengan exigidas con carácter sectorial por la normativa ambiental (Certificado de Instalación Eléctrica de Baja Tensión, Aire Acondicionado, Instalaciones de GLP, etc.).

-          En el caso de realización de obras, proyecto técnico de las mismas.

Una vez obtenida la Licencia Ambiental y finalizada, en su caso, la construcción de las instalaciones y obras, con carácter previo al inicio de la actividad deberá presentarse comunicación de puesta en funcionamiento, al que se acompañará Certificado emitido por técnico competente de la ejecución del proyecto, así como la documentación necesaria que se deduzca de las condiciones específicas establecidas en la licencia ambiental.

Una vez presentada dicha comunicación, el ayuntamiento dispondrá de un mes desde la presentación de la comunicación para verificar la documentación presentada y girar visita de comprobación de la adecuación de la instalación a las condiciones fijadas en la licencia ambiental.

Si no se detecta inadecuación con el contenido de la licencia ambiental, se emitirá informe de conformidad, pudiendo iniciarse el ejercicio de la actividad. Por el contrario, en caso de detectarse deficiencias el interesado deberá subsanarlas, a cuyo efecto el ayuntamiento emitirá el correspondiente requerimiento.

Transcurrido el plazo de un mes sin que se efectúe visita de comprobación por el ayuntamiento, podrá iniciarse el ejercicio de la actividad.

En sustitución de la visita de comprobación, el interesado podrá presentar certificado expedido por entidad colaboradora en materia de calidad ambiental.

a)    Actividades sujetas a este procedimiento.

Las incluidas en el anexo II de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

b)    Formularios/Impresos

-          Impreso Solicitud Informe Urbanístico Municipal (Compatibilidad Urbanistica).

-          Impreso Solicitud Licencia Ambiental.

-          Impreso Comunicación de puesta en funcionamiento de la actividad.

-          Modelo Certificado Técnico.

 

5.- DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL

Se incluyen en el régimen de declaración responsable ambiental las actividades que no estén sometidas, atendiendo a su escasa incidencia ambiental, ni al régimen de autorización ambiental integrada ni de licencia ambiental, y que no puedan considerarse inocuas por no cumplir alguna de las condiciones establecidas en el anexo III de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

Con anterioridad a la presentación ante el Ayuntamiento de la declaración responsable ambiental, los interesados solicitarán Informe Urbanístico Municipal, así mismo deben haber efectuado las obras e instalaciones eléctricas, acústicas y de seguridad industrial y demás que resulten procedentes en función de la actividad a desarrollar, así como haber obtenido las autorizaciones o formuladas las comunicaciones que sean legalmente exigibles.

El interesado deberá disponer de la documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el apartado anterior.

La presentación de la declaración responsable ambiental permitirá al interesado la apertura e inicio de la actividad transcurrido el plazo máximo de un mes desde dicha presentación.

Transcurrido el plazo de un mes desde la presentación de dicha declaración sin efectuarse visita de comprobación o realizada esta, sin oposición o reparo por parte del ayuntamiento, el interesado podrá proceder a la apertura e inicio de la actividad.

 

a)    Formulario/Impreso

1)   Impreso Declaración Responsable Ambiental

2)  Impreso Solicitud Informe Urbanístico Municipal (Compatibilidad Urbanistica).

3)    Modelo Certificado Técnico.

 

6.- COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES INOCUAS

Quedarán sujetas al régimen de comunicación de actividades inocuas, aquellas actividades que no tienen incidencia ambiental, considerándose como tales las que cumplan todas las condiciones establecidas en el anexo III de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.

Con anterioridad a la presentación ante el Ayuntamiento (oficinas OMAC) de la Comunicación de Actividades Inocuas, los interesados solicitarán Informe Urbanístico Municipal.

Dicha comunicación podrá formularse una vez acabadas las obras y las instalaciones necesarias y obtenidas, en su caso, las autorizaciones u otros medios de intervención que procedan en virtud de la normativa sectorial no ambiental y antes del comienzo de la actividad.

La comunicación de actividades inocuas surtirá efectos desde su presentación. Una vez presentada podrá iniciarse el ejercicio de la actividad, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las administraciones públicas.

a)     Formulario/Impreso

1)   Impreso Comunicación de Actividades Inocuas

2)   Impreso Solicitud Informe Urbanístico Municipal (Compatibilidad Urbanistica).

 

7.- DECLARACIÓN RESPONSABLE (Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos).

Podrán acogerse a este procedimiento aquellas personas (físicas o jurídicas) que pretendan desarrollar actividades incluidas en el Catálogo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

La declaración responsable deberá acompañarse de la documentación indicada en el impreso. Si la documentación contuviera el certificado de una OCA, la apertura del establecimiento podrá realizarse de manera inmediata y no precisará de otorgamiento de licencia municipal.

En caso de que no se presente dicho certificado, el Ayuntamiento inspeccionará el establecimiento para acreditar la adecuación a éste y de la actividad al proyecto presentado por el titular o prestador, en el plazo máximo de un mes desde la fecha del registro de entrada.

Si la visita de comprobación no tuviera lugar en el plazo citado, el titular o prestador podrá, asimismo, bajo su responsabilidad, abrir el establecimiento, previa comunicación al órgano municipal correspondiente.

a)    Actividades sujetas a este procedimiento

Las incluidas en el Catálogo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

b)    Normativa

-       Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

-     Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

-       Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

c)    Formulario/Impreso

-      Impreso Declaración Responsable (sin terraza)

-       Impreso Declaración Responsable (con terraza)

 d)    Otros

-       Modelo Certificado Seguro Responsabilidad Civil.

-      Modelo Certificado Técnico.

 

8.- AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA (Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos).

Podrán acogerse a este procedimiento aquellas personas (físicas o jurídicas) que pretendan desarrollar actividades incluidas en el Catálogo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, en establecimientos con aforo superior a 500 personas, en aquellos en que exista una especial situación de riesgo o en que así se indique expresamente en esta ley.

Se considerará que existe una especial situación de riesgo cuando el establecimiento, de acuerdo con lo indicado en la normativa técnica en vigor, disponga de algún recinto catalogado de riesgo alto o de una carga térmica global elevada.

a)    Actividades sujetas a este procedimiento

Las incluidas en el Catálogo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

b)    Normativa

-        Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos

-     Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

-       Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

c)    Formulario/Impreso

d)    Otros

-       Modelo Certificado Seguro Responsabilidad Civil.

-     Modelo Certificado Técnico.

 

9.- ARRENDAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Cuando se produzca el arrendamiento de la explotación de la actividad o negocio autorizado por la licencia de apertura, o la cesión temporal de la misma por cualquier título válido en derecho, el titular deberá comunicar dicho extremo al ayuntamiento en el plazo máximo de un mes desde la formalización de dicho negocio jurídico.

a)   Impreso comunicación previa de arrendamiento o cesión temporal de actividad.

 

10.-  CAMBIO DE TITULARIDAD

Procedimiento necesario para realizar el cambio de titularidad de la licencia de un negocio o actividad económica, debiendo disponer, al menos, de Licencia Ambiental o Licencia de Instalación.

a)   Impreso/Formulario

 

11.-  COMUNICACIÓN DE SUBROGACIÓN EN EXPEDIENTE DE APERTURAS

Toma de conocimiento de la sustitución de una persona, física o jurídica, por otra en la tramitación de un expediente, cualquiera que sea el instrumento de intervención exigido.

a)   Impreso/Formulario

 

12. OTROS IMPRESOS/FORMULARIOS

- Solicitud Autorización Terraza

- Solicitud de modificación, ampliación o renuncia de autorización de terraza.

- Declaración Responsable para Instalaciones Eventuales, Portátiles o Desmontables.

- Declaración Responsable para la venta no sedentaria en suelo privado.

- Solicitud para establecimientos temporales de venta menor de artículos pirotécnicos